Casa Rural "Carvajal" ~ Birding, Horse Trekking & Wildlife Photography ~ B&B into the wild

Birding en Extremadura

IMG_1932

Extremadura.Un paraiso natural.

Extremadura es una región magníficamente conservada, localizada en el centro de de la península Ibérica es una de las mejores áreas de Europa para ver vida salvaje, observar aves o naturaleza en general. Su rico patrimonio cultural y excelentes condiciones para la fotografía hacen de esta región un excelente destino de vacaciones. Una amplia variedad de hábitats situados a corta distancia hacen de ella un interesante destino para el birdwacthing. Podemos encontrar en apenas unos Km de distancia, desde estepas subdeserticas a sistemas montañosos de primer orden, pasando por frondosos bosques con precipitaciones de más 1500 mm . Esto se traduce por supuesto en una maravillosa manifestación de vida salvaje. Donde no solo pájaros; insectos, plantas, reptiles, anfibios y mamíferos hacen de Extremadura un paraíso para los amantes de la naturaleza. Aunque este articulo esta especialmente dedicado a los pájaros debe de ser de interés para todos los amantes de la naturaleza que están pensando visitar este fascinante rincón de la península ibérica.

clip_image002

Si solo tienes unos días quizás te sea imposible intentar cubrir todas las zonas que la vasta región de Extremadura ofrece ; por esta razón nos vamos a centrar en mostrarte una de las más fascinantes áreas para observar aves, el norte la provincia de Cáceres y el extremo sur de Salamanca. Donde a una distancia relativamente corta podemos encontrar un variado número de habitats con diversos tipos de vegetación y por lo tanto un gran número de especies de pájaros. Ideal para unas cortas vacaciones.

Nuestro viaje tiene como base un pueblo montañés, Cabezabellosa. Enclavado en el flanco sur de la sierra de Gredos, en la comarca conocida como Trasierra, fácilmente accesible desde Madrid a tan solo 250 km . A pesar de encontrarse bastante remoto es fácil llegar, a solo 7 km de la autovía principal A 66.Nuestro pequeño pueblo esta colgado en la ladera de una montaña a 836 metros sobre el nivel del mar y localizado entre dos de los más maravillosos valles de la región Ambroz y Jerte. Este último es famoso en el mundo entero por  sus increíbles paisajes de  cerezos en floración durante la primavera temprana. Y ¿ Hay mejor estación del año para ver pájaros?

En la colorida mañana de primavera no necesitaremos ni si quiera levantarnos de la cama para observar ya Vencejos pálidos. desde la terraza después del desayuno nuestros ojos podrán deleitarse viendo Colirrojo tizón, Águila calzada, Milano negro, Milano real y Buitre leonado. E incluso  visitantes más ilustres como Águila real, Buitre negro, Halcón abejero, Cigüeña negra ó Gavilán, que nunca están lejos.

Al caer la tarde es muy recomendable subir a la terraza donde nos dejará el día  con las llamadas de los autillos invitándonos a disfrutar de una noche estrellada después de un ajetreado día en el campo.

Abejaruco.Merops apiaster. Ricardo Montero

Cabezabellosa y alrededores.

Aventurarse fuera; Nuestra pequeña aldea esta rodeada por un mosaico de prados mezclado con matorrales de montaña y bosques poblados por una gran variedad de especies forestales Oropéndola, Trepador azul, Cárabo, Búho chico, Pico menor, Abejaruco y quizás nos resulten más interesantes Mosquitero papialbo, Colirrojo real, Gorrión chillón y la raza ibérica de Papamoscas cerrojillo.

El pueblo es igualmente fascinante en otoño cuando los bosques están llenos de setas silvestres como Amanita cesarea, Boletus edulis y Macrolepiota procera.Donde el bosque deja espacio al brezo encontramos interesantes especies como Curruca tomillera, Curruca carrasqueña, Curruca cabecinegra y Escribanos montesino y soteño. El matorral se abre en claros pedregosos y podemos levantar una piedra o dos para encontrar las dos especies de escorpión de Extremadura: Buthus occitanus y Euscorpius flavicaudis. La Cogujada montesina abunda es estas montañas y en el bosque podemos observar insectos xilófagos como los coleópteros: Cerambyx cerdo y Lucanus Cervus junto a una gran variedad de mariposas nocturnas.

Los arroyos de los prados son también el hogar de raros anfibios como el tritón ibérico y entre el pasto podemos sorprender incluso al Eslizón ibérico. Otros reptiles encuentran su lugar , sobre todo en las áreas pedregosas entre los prados; Como el Lagarto ocelado, Lagartija coliroja y Lagarto verdinegro. No olvidemos la población de ofidios que incluye Culebra bastarda, de herradura y la escasa Víbora hocicuda.Con algo de paciencia los mamíferos tambien pueden aparecer en nuestra sierra habitan: Jineta, Jabalí, Corzo, Garduña, Lirón careto, Turón y el tesoro de nuestra montaña el Gato montes.

Los prados son un mosaico de flores silvestres desde la primavera temprana hasta el verano y hay varias especies de orquídeas: Orchis champagneuxii, Dactilorhiza elata, Orchis coriophora, etc. Otra interesante planta es al Drosera rotundifolia una especie de planta carnívora que se encuentra en las turberas. Todas estas maravillas de la naturaleza junto a un clima benévolo hacen de nuestro pequeño pueblo Cabezabellosa un lugar interesante para pasear siendo los mejores meses Mayo y Noviembre, cuando el campo se viste de gala con sus mejores colores y toda una gama de verdes y ocres.La altitud y la posición del pueblo garantiza espectaculares puestas de sol, en cualquier época del año y si alguien esta interesado en astronomía, los cielos nocturnos son normalmente limpios y claros lo que hace que mirar las estrellas sea una maravilla.

 

Carraca.Coracias garrulus.Michel Viskens.

Parque nacional de Monfragüe.

Solo a 30 minutos al sur de Cabezabellosa encontramos las famosas 18.000 hectáreas de bosque mediterráneo que conforman el famoso Parque nacional de Monfragüe, emblemático por su excelente población de rapaces con una de las más altas densidades en el mundo. Hay sobre 250 parejas de Buitre negro y hasta la fecha 10 parejas de Águila imperial crían en el parque y su entorno. Otras citas de interés y fáciles de conseguir aquí son Águila perdicera, Cigüeña negra, Búho real y especies más pequeñas como Vencejo cafré y Chova piquirroja.

Buitre leonado. Gyps fulvus.Ricardo Montero.

Valcorchero y Plasencia.

De camino a la antigua ciudad de Plasencia nos podemos detener a pajarear un poco en el parque de Valcorchero. Esplendido berrocal granítico con viejos alcornoques y varias especies de aves muy interesantes : Curruca mirlona, Búho real, Collalba negra, Escribano montesino, Picogordo y el abundante Escribano soteño.

Una vez que estamos en Plasencia, ciudad esta con un extenso legado histórico-artístico, murallas, acueductos, antiguas iglesias y palacios . Podemos ver un gran número de cigüeñas blancas posadas en sus nidos , una de las colonias más numerosas de Cernícalo primilla que hay en Extremadura e incluso un inusual nido urbano de Cuervo en la catedral.

Desde uno de lo puentes más antiguos de la ciudad se puede avistar: Vencejo real, numerosos Aviones comunes, Vencejo común , Vencejo pálido y un enorme dormidero de más de 3500 Garcillas bueyeras.Un poco más abajo, en el río vive una confiada familia de nutrias y al caer la noche los Autillos animan el crepúsculo en el parque central de la isla.

 

Águila pescadora. Pandion haliaetus.Michel Viskens.

Tierras de Granadilla.

En la comarca de Tierras de Granadilla podemos dedicar las agradables tardes de invierno a ver el Águila pescadora en el embalse Gabriel y Galán , declarado ZEPA (Zona de especial protección de aves) y Elanio cerca de la localidad de Granadilla. Este maravilloso pueblo amurallado es uno de los más reconocidos de la Península Ibérica y tiene un castillo perfectamente conservado que perteneció al Duque de Alba, abierto a los visitantes. Desde la torre del castillo hay unas excelentes vistas del embalse y es un bonito lugar para ver las grullas en invierno. Granadilla tiene la suerte de haber sido elegido como el centro para la reproducción en cautividad del Lince ibérico en Extremadura, con el objetivo de establecer una futura población salvaje en los frondosos bosques de pinos la rodean. Este es el lugar donde fueron vistos de manera oficial los dos últimos Linces de Extremadura en el año 2003; Aunque naturalistas de la zona insisten en que el animal todavía vaga por la zona. Cualquiera que sea la verdad, todos esperamos un futuro esperanzador para este bello felino ibérico. Tal vez las aves forestales más interesantes de la zona son el Herrerillo capuchino, Reyezuelo sencillo, Rabilargo, Chotacabras gris y Cuellirrojo. La cuarta colonia  de Buitre Negro en Extremadura también reside en la zona, prosperando en gran medida gracias a la salud de la población de ciervos, corzos y jabalíes. Hay una interesante población de carnívoros en la zona como el Meloncillo y como comente anteriormente es un lugar importante para la invernada de Grullas. Granadilla también está repleta de olivos , con su propia variedad de aceituna de excelente calidad , la Manzanilla Cacereña . Estos olivares albergan una de nuestras joyas ornitológicas, el Alzacola . Especie muy relacionada aunque distinta a la que podemos ver en Grecia y Turquía, al presentar la nuestra el dorso leonado . Otros pájaros de la zona son Collalba rubia , Escribano soteño y Alondra totovía.

 

Ganga ibérica.Pterocles alchata. Michel Viskens.

Estepas de Extremadura.

Si nos aventuramos un poco más al sur, a lo largo de la A66 en la zona de los Cuatro lugares y concretamente en Hinojal podemos disfrutar de un día a las estepa, donde estamos seguros de disfrutar de buenas observaciones de Avutarda, Sisón, Ganga ibérica, Ganga ortega, Alcaraván,Aguilucho cenizo, Gorrión moruno y Calandria . En invierno Chorlito dorado, Alondra y Esmerejón. El embalse cercano de Talaván es también un excelente sitio para la migración de aves algunas de ellas  raras : Correlimos común, Correlimos menudo, Correlimos de Temminck, Correlimos pectoral, Canastera y Falaropo picofino.

Bigotudo. Panurus biarmicus.Ricardo Montero

Bigotudo. Panurus biarmicus.Ricardo Montero

Humedales de Campo Arañuelo.

Esta vez viajando hacia el este de nuestra base nos encontramos con la comarca de Campo Arañuelo y el embalse de Arrocampo, designado Parque Ornitológico, en el área de Saucedilla. Aquí se encuentra localizada la mejor población de Elanio del norte de Extremadura y también algunas de las aves menos comunes como la Garza imperial, Garcilla cangrejera, Martinete, Avetorillo, Avetoro, Calamón, Polluela pintoja, Pagaza piconegra , Bigotudo, Buscarla unicolor, Espátula y Pato colorado .En migración podemos encontrar Cerceta carretona, Carricerín real, Fumarel y un largo etc…

 

Liebre ibérica. Lepus granatensis. Ricardo Montero

Regadios del Valle del Alagón.

Un viaje hacia el oeste nos lleva hasta el Valle de Alagón una región de agricultura intensiva que cuenta con su propia avifauna interesante. Varias especies pasan el invierno aquí, incluyendo Aguilucho pálido, Garceta grande , Garcilla Cangrejera, Pechiazul, Paloma zurita o quizás nos resulten más interesantes Bengalí rojo, Pico de coral, Pájaro moscón y Lavandera boyera Ibérica. Los arrozales de Galisteo son excelentes para la migración podemos encontrar Avoceta, Alcaraván, Zarapito real, Correlimos canelo, Correlimos menudo, Correlimos común, Archibebe, Tarro blanco y muy ocasionalmente Morito. Si no estamos listos para ir a casa después de todo esto podemos continuar más hacia el oeste a otra zona de estepa llamada Los Llanos de Guijo de Coria, donde podemos ver las Avutardas , Sisones y en invierno Esmerejón . Muy cerca de esta zona encontramos los Cancho Ramiro. ZEPA con acantilados rocosos similares a las de Monfragüe con una buena población de aves rapaces como Águila real, Águila perdicera, Águila imperial, Halcón peregrino, Alimoche, Búho real, Vencejo cafre y con mucha suerte Treparriscos .

 

Espátula.Platalea leucorodia.Ricardo Montero.

Bosques de Montaña.

Yendo hacía el norte de nuestra base montaña arriba podemos seguir la antigua Vía de la Plata que atraviesa España de norte a sur y pasa por Hervás. Un precioso pueblo que bien merece una visita por su barrio judío , antiguas calles serpenteantes y fabuloso bosque de castaños. En el castañar entre otras cosas hay una interesante población de murciélagos, Pájaros carpinteros y Azores, bien conocidos en esta zona desde hace cientos de años. De Hervas debemos seguir la carretera que serpentea entre las montañas hacía Garganta de baños . Lo que nos ofrecerá unas espléndidas vistas , oportunidades de hacer magnificas fotos y la posibilidad de ver Escribano hortelano, Papamoscas cerrojillo, Herrerillo capuchino , Reyezuelo listado, Chotacabras gris y Piquituerto en los bosques de Pino silvestre de la muela.

Roquero rojo. Monticola saxatilis. Michel Viskens

Gredos & Sierra de Bejar.

Si seguimos hacia el norte , una vez que estemos encima de 1.400 metros entramos en un hábitat totalmente diferente de vegetación subalpina , la parte sur de la Sierra de Gredos . Las especies , una vez más cambian, aparecen pájaros de alta montaña. Águila real, el Halcón peregrino , Chova piquirroja, Roquero solitario, Roquero rojo, Pechiazul, Bisbita ribereño, Bisbita campestre, Acentor alpino y Verderón serrano. Otro ave interesante de montaña que puede ser visto en las inmediaciones de la estación de esquí de la covatilla o la sierra de Candelario , entre las laderas cubiertas brezos y helechos es el Alcaudón dorsirrojo. Menos común que sus primos el Alcaudón común y el Alcaudón meridional. Los tres se atiborran de saltamontes en los piornales serranos. En esta zona podemos tener la suerte de ver Cabra montes y también Desmán del pirineo. Y entre los reptiles quizás el más especial sea la lagartija de Carbonell, que también vive aquí.

Cerezos en flor. Ricardo Montero.

Valle del Jerte.

Muy cerca de nuestra base tenemos el valle del Jerte.Será para usted una experiencia inolvidable; expecialmente si lo visita en primavera cuando los cerezos están en flor y los lugareños celebran sus particulares fiestas. En invierno hay pájaros muy interesantes entre los cerezos, incluyendo el Pinzón real, Zorzal alirrojo , Picogordo, Zorzal real y el más llamativo de todos el Camachuelo .A lo largo del río y arroyos el Martín pescador y el Mirlo acuático se zambullen en el liquido elemento ;vigilados desde arriba por la Collalba negra acantonada en el roquedo granítico. La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos entre Jerte y Cabezuela es un hermoso paraíso natural de cristalinas aguas llena de truchas y cascadas que chocan entre bosques de paredes rocosas con Tejos , Acebos, Murciélagos forestales, Águila real, Halcón peregrino y una interesante población de libélulas seguida muy de cerca por un proyecto Life de conservación.

clip_image032clip_image033clip_image034clip_image035clip_image036

Parque natural de Las Batuecas . Peña de Francia.

A una menor altitud pero no menos interesante para nuestra expedición se encuentra este rincón montañoso en limite sur de la provincia de Salamanca conocido como Parque natural de las Batuecas. Se puede llegar en coche a la cima de la peña de Francia ( 1727 m). Lo que nos permite acceder cómodamente a pájaros del piso alpino como Roquero rojo, Acentor alpino y muy ocasionalmente Gorrión alpino y Treparriscos .Las Ardillas rojas son comunes en los pinares de silvestre, podemos encontrar Lagartija de Carbonell y una buena población de Cabra montés, Corzo, Piquituerto, Curruca rabilarga y Camachuelo con presencia de Águila real, Halcón peregrino, Alimoche y Buitre negro.

Gorrión alpino. Montifrigilla nivalis. Ricardo Montero.

Casa Carvajal.Vacaciones viendo pájaros.

Casa Carvajal. Birdwatching Centre. Cabezabellosa.

Creemos que nuestra Casa Rural es un lugar perfecto para disfrutar de un viaje de observación de aves . Hemos disfrutado pasando el tiempo con muchos visitantes de diferentes países. Es muy cómoda, con cuatro amplios dormitorios, dos dobles y dos con camas gemelas, todas con cuarto de baño. En la primera planta tenemos un gran salón ,sala de lectura donde tenemos todos los mapas y guías de viaje que puedas necesitar para explorar Extremadura. Hay una gran cocina comedor con una mesa grande para al menos diez personas. En la planta superior hay otro salón de estar grande, decorado con fotos de nuestros viajes de observación de aves ,que conduce a la terraza, amueblada con sillas y mesas; Aunque lo más importante para nosotros es que tiene unas vistas magníficas sobre las dehesas con el pantano de Gabriel y Galán y la Sierra de Francia al fondo. Este es el lugar idóneo para tomar el desayuno, una de las mejores terrazas para ver rapaces en la provincia: Águilas , Buitres, Milanos , Halcones, Ratoneros, etc …Por la noche se convierte en el lugar perfecto para ver la puesta de sol. La red de carreteras que sale del pueblo es muy buena con fácil acceso a todas los lugares principales de Extremadura. Podemos realizar viajes ornitológicos para usted de hasta 8 personas. Disponemos de vehículo para acercarnos al aeropuerto o a la estación de tren a recogerles. Si ustedes quieren ser independientes y sólo alquilar la casa serán ustedes bienvenidos y estaremos encantados de señalarle los puntos de interés o localizar a una especie en particular para usted. La casa es un buen lugar para los amantes de la naturaleza, fotógrafos, grupos de amigos o familias. Si no le apetece ver pájaros todo el tiempo hay muchas cosas que hacer , en el pueblo tenemos una agradable piscina al aire libre rodeada de jardines verdes para darse un fresco chapuzón en las tardes soleadas, los bares y restaurantes tradicionales  son sitios que realmente merecen la pena explorar. Puede alquilar la casa usar la cocina o podemos encargar las comidas para usted, proporcionárles  picnics para los días de campo o indicarles los restaurantes en ruta. Tenemos ofertas especiales para los observadores de aves y amantes de la naturaleza. Nuestro propósito es que usted realice sus planes y objetivos .Sea usted bienvenido a Casa Carvajal.

Terraza Casa Carvajal. Marco Montero.

Lista de aves vistas desde la terraza.

 

clip_image019clip_image020clip_image021clip_image022clip_image023

 

Información de rutas  personalizadas.

Las rutas personales siguen las siguientes líneas:

  1. Duración .- Desde unas horas hasta varios días. Principio y final de acuerdo con los requerimientos de cada cliente. En una típica ruta de un día normalmente salimos a las 8 de la mañana retornando aproximadamente 9 horas más tarde.
  2. Transporte.- Incluido. Recogida en el hotel, casa rural o punto de encuentro acordado.
  3. Comidas.-  El guía puede proporcionar un picnic que esta incluido en el precio o bien  podemos comer  en uno de los numerosos bares y restaurantes en ruta. Servicios especiales pueden ser acordados por el camino.

Los siguientes precios corresponden al año 2014 :

  • ½ día (± 4 hours): 35 Euros/pers.
  • 1 día (± 9 hours): 70 Euros/pers ( Picnic incluido).
  • Tarifas reducidas por 3 o más días guiados.

Contacto: Ricardo Montero  Tf: 669  795 310  e-mail: extremadurabirding@yahoo.es

 

 

2 thoughts on “Birding en Extremadura

  1. Pingback: Elkton Md Florist